Día 56 La arterapia de pintar mandalas. Explicación de dicha terapia.

0:48 Sandra granados godoy 25 Comments

¡Hola chic@s!

Ultimamente esta muy de moda la terapia de los "mandalas" aquí os traigo la información de esa terapia, en que consiste y mi experiencia con ella pero primero tenemos que saber una serie de cuestiones.

¿Que son los mandalas?


Son una forma de expresión artística al mismo tiempo que es una terapia sencilla, eficaz y barata que día a día va ganando fuerza. Es un dibujo normalmente circular cuyos símbolos están ordenados de forma geométrica en torno a su punto central, esta creación desencadena un proceso de interiorización que lleva a que tengamos más paz interior.



Sobre la terapia:

Es una terapia el simple hecho de observar los mandalas, al prestar atención al dibujo del mandala conseguimos hacer que nuestra mente se detenga. La palabra mandala significa “círculo sagrado” llevándonos a la parte más sagrada de nosotros mismos, sin embargo la terapia se realiza al ponernos a pintarlos. Esta es una forma sencilla y fácil de llegar a la meditación sólo prestando atención al ejercicio de pintar el mandala.


También podemos observar un mandala que ya está pintado. Para elegirlo tenemos que observar varios y nos daremos cuenta como nos “llama” el que es más adecuado para nosotros. Incluso podemos incluir el arte de los mandalas para atraer lo que deseamos a nuestra vida. Es una terapia sencilla pero a la vez se necesita del tiempo y la paciencia para realizarlo, las prisas no sirven en esta terapia.


¿Es posible realizar esta terapia sin tener que dibujar un mandala.?

Si porque hoy a través de internet se pueden encontrar muchos mandalas para colorear. Tienes que elegir el tuyo y pintarlo con acuarelas, ceras, lápices de colores o rotuladores. Se comienzan a pintar desde adentro hacia afuera.



¿Para quien es recomendable esta terapia?

Esta técnica es muy recomendada para niños y para aquellas personas que se encuentran perdidas y sin rumbo, bloqueadas mentalmente y que no saben meditar porque se ponen muy nerviosas. A través del mandala podrán encontrar la paz. Al pintar intervienen tanto la parte más emocional como la más intelectual de nuestro cerebro.


Aquí os dejo mi experiencia con la terapia mandala, yo solo lo dibuje desde 0 no lo coloreé y me base un poco en una mezcla de varios que encontré por internet al final me sentí muy realizada os invito a realizar esta terapia y que compartáis vuestra experiencia conmigo. ¡Un besito y hasta el próximo post!




25 comentarios:

  1. Me parece estupenda esta terapia. Ya había leido sobre ella pero aún no me he animado. Aunque se que más tarde o más temprano lo haré porque me llama muchísimo la atención. Muchas gracias por los datos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que te animes porque la terapia es super buena y funciona yo empeze muy estresada en plan ¿Como hago yo esto? y acabe super bien y super tranquila

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta forma de pensar, de introspección de uno mismo, de meditar, incluso de desconectar aunque sea media horita al día de este ritmo que llevamos de vida. Me ha gustado mucho tu post y si te parece bien lo recomendaré en un post que estoy preparando sobre mindfullness próximamente. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece ideal que recomiendes mi post tienes todo mi permiso muchas gracias.

      Eliminar
  4. Es una terapia estupenda, y aunque no seas niño o estés estresado, es buenísimo. Yo lo probé en una época en la que estaba muy, pero que muy estresada, y una amiga me lo recomendó. Fue fantástico y además, tuve colaboradores en casa, con lo que se convirtió en una actividad en grupo. Fantástica la experiencia, os lo recomiendo. Y si lo hacéis con detenimiento, os pueden salir auténticas obras de arte. :)

    ResponderEliminar
  5. Siento contraponerme a estas cosas extraídas de la religión hinduista o budista y utilizadas en Occidente para hacer negocio con ellas.Me sucede lo mismo con quienes cobran por dar clases de meditación y cosas así. Lo desvirtúan y no dan un significado adecuado. Pero es sencillamente mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda opinión es bienvenida muchas gracias por dar tu opinión y compartir tus ideas aquí.

      Eliminar
  6. No sabia que esto era una terapia pero me parece genial que lo sea. Yo he dibujado algunos mándalas en una libreta de dibujo que tengo y me ayuda a relajarme muchísimo la verdad. Quiero encontrar algún mándala chulo para hacer esta semana.

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. No sabia que esto era una terapia pero me parece genial que lo sea. Yo he dibujado algunos mándalas en una libreta de dibujo que tengo y me ayuda a relajarme muchísimo la verdad. Quiero encontrar algún mándala chulo para hacer esta semana.

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. no sabia nada de este tipo de terapia.... pero supongo que no tiene que ser mandalas no? hay gente que usa lienzos para su terapia! muy chulo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que pinta paisajes y muchas mas cosas pero el mandala como ya e dicho produce una sensacion de mas tranquilidad hacerlo porque son un conjunto de formas geometricas ordenadas. Muchas gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  9. Me parece una idea estupenda para las personas que sufran de estrés y necesiten desconectar un rato. Creo que es lo mismo que el zentangle art. Todo lo que sea dibujar, colorear hace bien, y más si son este tipo de formas geométricas que atraen la calma y la armonía.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta terapía, aunque si he visto mucho esos "circulos sagrados" sobre todo en los caleidoscopios y la verdad son fascinantes. En mi caso, como no tengo experiencia pintando y soy malisíma en eso, me decanto por darles color, es verdad que debe ser algo relajante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Son muy llamativos estos dibujos, en las blusas me parecen que se ven super bonitos y si encima sirven de terapia, pues que mejor.

    ResponderEliminar
  12. Qué chévere esto de los mandalas, ya había escuchado sobre ellos, pero aún no había leído información y me ha gustado mucho cómo lo has explicado. Genial, creo que se puede decir que es una terapia estupenda para todas :)

    ResponderEliminar
  13. Se ha puesto muy de moda últimamente ( o al menos a mi me lo parece). Todavía no me he animado a colorear ninguno, pero mi amiga se ha comprado un libro de mandalas y a mi ya me ha picado el gusanillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser super relajante intentar pintarla dejándola perfecta. Cuando mi hija hace dibujos parecidos a estos pero mucho mas fáciles claro, solo tiene 6 años, se concentra tanto que se relaja muchísimo, cosa rara en ella ya que raya la hiperactividad y es prácticamente incapaz de estar mucho tiempo quieta...Sin embargo pintar la relaja muchísimo, así que esto que es mas complicado no me quiero ni imaginar lo relajante que tiene que ser como terapia.

    ResponderEliminar
  15. Bueno en gran parte tenia este conocimiento, llevo mas o menos un año pintando mándalas, pero refieres cosas nuevas para mi, esta muy interesante tu entrada, muchas gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  16. HOLAAAAAAA
    Apenas hace como un año conoci la arteterapia que aplica para mucho a los niños con dificultades y tengo que decirte que los ayuda monton, en el psiquiatrico lo aprovechan un mundo y no solo con eso, tambien titeres, obras de teatro, escritura etc.. Yo amo la arteterapia n.n y las mandalas son preciosas, saludosss

    ResponderEliminar
  17. Pienso aplicarla, no solo para mi, también para mi peque y a mi xico, estoy segura que sera una terapia ideal que nos ayudara a despejarnos y sacarnos de los bloqueos ^.^ sera una forma ideal para conectar.

    ResponderEliminar
  18. No sabía que fuera terapéutica. A mi hija, en el colegio, constantemente la veo pintándolas. Es una forma muy sana de encontrar paz y tranquilidad. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bien pintas!! yo creo que lo más a que llegaría es a colorearlos y ya está. Se dibujen y/o se coloreen es una buena manera para relajarse.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, había oído mucho la palabra, pero nunca había profundizado en ver qué eran, me ha gustado mucho tu manera de explicarlo, y para los momentos de estrés probaré

    ResponderEliminar
  21. Es una buena idea usar los mandalas a modo de terapia, pero lo que he oido es que en su lugar de origen, el Tibet, resulta que los hacen y luego los destruyen completamente! A mí me daría cosilla. Para eso lo pongo en mi habitación para decorar o yo que sé. Pero entiendo que tiene su teoría detrás y lo hacen por eso.
    También pienso que un mandala debe hacerse cuando tengas tiempo y ganas. Como vayas pensando en que tienes que tener hecho eso o que tienes que invertir X tiempo en hacerlo, te puedes morir de la pena y acabar más ansiosa que antes. XD
    Un saludo. Por cierto, yo también los hago algunas veces. n_n

    ResponderEliminar